MindFood

MindFood

¿Por qué lo llaman Mindfood cuando quieren decir Dieta Mediterránea?

El Mindfood se ha convertido en una tendencia gastronómica, cada día son más las personas que buscan en la alimentación, el bienestar físico y mental.

Cada día tomamos más conciencia de los alimentos que ingerimos, ¿de dónde vienen o cómo se han elaborado?, buscando encontrar beneficios que van más allá de alimentarse. Es de este desarrollo de conciencia sobre los alimentos que comemos, donde surge el movimiento #Mindfood y que a día de hoy se ha convertido en tendencia.

mindfood
Durante las jornadas gastronómicas (a 4 manos), junto al chef José Andrés

 

A través de Mindfood pretendemos descubrir la relación entre el hecho de alimentarnos de forma saludable, encontrando a la vez, beneficios para nuestro estado de ánimo, para la comunidad en la que vivimos y en el medio ambiente que nos rodea. Nos va a saber mejor y nos hará más felices, comernos un tomate que hemos comprado a un agricultor local, que ha plantado el tomate sin el uso de pesticidas, sabiendo que el tomate no ha sido transportado desde otra punta del planeta y conociendo que su compra, repercute positivamente en la economía local, porque estamos contribuyendo a crear un ecosistema sostenible entre productores, consumidores y nuestro entorno natural.

Se trata de una tendencia imparable; mercados de productos locales, ecológicos, bio, orgánicos, etc..seguirán creciendo. Pero, ¿por qué ha sido necesario llamarlo Mindfood, cuando está con nosotros desde hace siglos y se llama Dieta Mediterránea?

La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una moda o tendencia gastronómica. Tras ella existe una estilo de vida único en el mundo, un forma de vivir equilibrada y consciente, que reúne recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y el estilo de vida de los hombres y mujeres del campo andaluz.

mindfood

Todo esto y mucho más, queremos mostraros a través de experiencias Mindful Travel con estilo andaluz, experiencias que os descubrirán los secretos de la gastronomía más rica y saludable de cuantas existen en el mundo, desde la elaboración del producto, hasta la mesa y  siempre acompañados por sus protagonistas; agricultores, pescadores, ganaderos, sommeliers, cocineros, etc..visitaremos mercados, disfrutaremos de rutas por los bares donde se sirven las mejores tapas, nos podremos convertir en queseros, aceituneros, bodegueros o pastores por un día, aprendiendo a elaborar las materias primas, bases de la Dieta Mediterránea, con nuestra propias manos. Descubriremos lugares que no aparecen en ninguna guía turística, lejos de los flujos de turistas y conoceremos a los protagonistas de la Dieta Mediterranea; los hombres y mujeres del campo andaluz.

Gracias a la Dieta Mediterránea, los habitantes de este rincón del planeta, nos hemos convertido en los más longevos y felices de Europa. Hasta la UNESCO la reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Algunas de nuestras experiencias Mindfood con estilo andaluz

  • Apadrina una cepa de vino

Conocerás los secretos en la elaboración de delicioso vino local, a través de la que se ha creado un estilo de vida, con más de 500 años de historia y hoy recuperado por un ingeniero local, un proyecto que da empleo y formación a desempleados locales. Durante la experiencia podrás apadrinar una cepa de vino, de la que recibirás una botella cada año y donde dejarás tus huellas en nuestra tierra, ayudando a que el viñedo y su repercusiones positivas, para la sostenibilidad de la economía y la ecología del territorio, sobrevivan a la especulación urbanística.

mindfood

  • Aceitunero por un día

De Octubre a Enero se producen en Andalucia los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de cuantos se elaboran en el mundo. A través de esta experiencia te proponemos convertirte en aceitunero por un día, junto a los hombres del campo andaluz y siguiendo sus consejos, aprenderás el proceso de elaboración del AOVE, desde el vareo del olivo, hasta su cata técnica y sensorial. Una experiencia única en el mundo, con el productos más saludable de cuantos nos ofrece la madre naturaleza. El Aceite de Oliva Virgen Extra andaluz.

Olive Oil Experience

  • Pastor y quesero por día

A través de esta experiencia pretendemos unir dos tendencias en los viajes Mindful Travel con estilo andaluz; el senderismo consciente (hiking) y la gastronomía local. Por unas horas te introducirás en una explotación de cabras payoyas, donde acompañado de la familia que transforma desde hace muchas generaciones la leche en queso, descubrirás los secretos en la elaboración del queso de cabra payoya, en uno de los entornos naturales más bellos de andalucía. Desde ordeñar las cabras, hasta elaborar el queso con tus propias manos, pasando por una caminata idílica en la que acompañaras al pastor, las cabras y los perros pastores, en una experiencia que no olvidarás.

Pastor por un día

  • Organic experience 

Nos trasladaremos hasta una explotación de agricultura ecológica local, donde un joven agricultor; planta, cuida y recoge, diariamente las verduras que consumen los mejores restaurantes locales. Durante la experiencia conocerás las verduras y hortalizas de la zona, sus tiempos de plantación y recogida, viviendo el proceso como si fueras uno más de ellos. Al acabar, desarrollaremos en nuestra escuela de cocina, un taller guiado por uno  de los chef más reconocidos a nivel nacional en cocina saludable. Para como no podía ser de otra forma, acabar la experiencia comiendo y disfrutando de los alimentos. Una experiencia que te ayudará a cambiar alguno de tus hábitos nutricionales.

Organic experience

  • Turismo Marinero

A través de esta experiencia podrás descubrir por dentro la vida de la pesca local, te enrolarás en un barco capitaneado por pescadores locales, navegando acompañado de defines hasta el caladero, donde descubrirás las artes de pesca en alta mar, a la vuelta a puerto, nuestro guía marinero te descubrirá todos los secretos de la pesca y sus artes; rederos, pulperos, marisqueros, etc..a través de un taller práctico, descubrirás cuando un pescado es fresco, incluso tendrás acceso a la lonja del pescado, pudiendo pujar por el pescado, en el caso que quieras seguir viviendo la experiencias en nuestra escuela de cocina, acompañado de uno de los más reconocidos chef en la elaboración de pescados y arroces de mariscos. ¿Te subes a bordo?.

mindfood

  • Escuela de cocina saludable

Tras visitar uno de nuestros mercados locales y hacer la compra juntos, nos trasladaremos hasta nuestra escuela de cocina, ubicada en una casa con estilo de cortijo andaluz, preparada al detalle para disfrutar de una jornada de cocina. No se trata tan sólo de cocinar, es además, pasar un día en la vida de una auténtica familia andaluza, descubrir un estilo de vida único en el mundo, a través de la gastronomía local. Después podréis comer en nuestro jardín privado y aprovechar la piscina para daros un baño, tomar un cóctel o si sois un grupo, disfrutar de mucha en directo o un pequeño evento con encanto.

mindfood

  • Rutas de tapas y catas de productos ecológicos

Visitar el casco antiguo de algunas de nuestras ciudad más bellas; Marbella, Málaga, Sevilla, Ronda, Córdoba o Granada, acompañados por un guía cultural y gastronómico, se puede convertir en una de las mejores experiencias de vuestro viaje a Andalucía. Podrás descubrir los rincones, anécdotas, bares de tapas, restaurantes, mercados, etc..mejor valorados por los que vivimos aquí. No hay mejor manera para acabar esta ruta, que disfrutando de un flamenco en directo, acompañado de una copa de nuestros mejores vinos.

mindfood

  • La Ruta del atún rojo

Desde Tarifa hasta Barbate, la provincia de Cádiz se convierte en el paraíso para los amantes del atún rojo, a partir de Abril y durante todo el verano. Nuestra experiencias te guiará por los secretos históricos de la pesca y secado del atún rojo, desde la época romana, hasta nuestros días. Visitaremos las ruinas de Baelo Claudia en Tarifa, el puerto de Barbate, el museo del atún, una fábrica donde se secan y donde descubriremos el arte del ronqueo,  mercados y por supuesto los restaurantes, bares y peñas, donde se sirve el mejor atún rojo del mundo. También disponemos de una escuela de cocina, para los más pro y que desean descubrir, en un emplazamiento idílico en Vejer de la Frontera y de manos de una de las mejores cocineras del atún rojo, los secretos en su elaboración.

 

mindfood

Muchas de estas experiencias podemos trasladarlas a vuestras casas o villas, durante vuestras vacaciones en Andalucía, pudiendo trasladarse nuestros mejores cocineros, para que podáis vivir la experiencia sin salir de vuestra casa de vacaciones.

Estas son solo algunas, de las experiencias Mindfood con estilo andaluz de las que disponemos. Contadnos vuestro itinerario de viaje, fechas y cual es vuestro tipo de viaje a andalucía; en familia, con amigos, en pareja, empresas o en solitario, y os propondremos muchas más experiencias para construir juntos unas vacaciones Mindfood inolvidable en Andalucía.