THE ARTISAN 2021

LA SOSTENIBILIDAD, EL NUEVO LUJO

La artesanía local volverá a estar presente en la edición 2021 de Design Week Marbella que se celebrará desde el próximo 27 de Septiembre y hasta el 3 de Octubre en el Palacio de Congresos de Marbella.

The Artisan volverá a recrear un atelier compartido por algunos de los artesanos locales más significativos, pudiendo el visitante interactuar con los artesanos, descubrir sus técnicas, conocer más de los materiales utilizados y por supuesto, comprar su obra directamente, sin intermediarios.

The Artisan nació hace más de un año con el objetivo de dar visibilidad a antiguos oficios de Andalucía; artesanos del esparto, la pleita o el olivo, escultores de la madera, restauradores, luthiers, ceramistas, alfareros, silleros, etc. Una larga lista de antiguos oficios que conforman parte del mayor valor de nuestra cultura y que hoy vuelven a resurgir con fuerza en el terreno de la decoración y el diseño, siempre con el uso responsable de materiales naturales.

Este año 2021 The Artisan girará entorno a la importancia en la utilización de materiales reciclados en la creación de nueva obra y hemos querido homenajear a los artesanos y artistas que trabajan desde el Valle del Genal, siendo estos los invitados a esta nueva edición que lleva por título LA SOSTENIBILIDAD, EL NUEVO LUJO.

Agenda y Maestros Artesanos 

Maestros artesanos por haber tenido influencia en la potenciación de su oficio, hombres y mujeres de Andalucía que ejercen un oficio en riesgo de extinción o dedicados a la recuperación de una actividad artesanal desaparecida.

ADELA AGUILERA 
 
Artista multidisciplinar
 
De Lunes 27 de Septiembre al 3 de Octubre
Más info

ADELA AGUILERA

Estudió talla en madera en la escuela de Artes Aplicadas de San Telmo, en Málaga. Lleva más de 20 años trabajando la madera tanto artística como artesanalmente. Ha realizado diferentes tipos de proyectos y trabajos artísticos, de carpintería y ebanistería, colaborando con diseñadores, interioristas, fotógrafos, escaparatistas, arquitectos y decoradores.
 
En el año 2001 participó en los talleres del Escorial, de la mano de los maestros hiperrealistas Julio y Antonio López.
 
Vivió 2 años en Alemania donde trabajó en un museo-academia de arte para niños y adolescentes, y más tarde en una empresa de restauración y recuperación de bienes culturales y del Patrimonio Artístico Histórico Nacional Alemán. Tras su estancia en Alemania, se trasladó un tiempo al norte de Italia dónde estuvo
Esculpiendo piedra con la técnica de talla directa, pero su materia prima favorita a la hora de trabajar es la madera.
 
La influencia de su padre carpintero, está presente tanto en sus trabajos como en su forma de trabajar. En sus diseños, mezcla magistralmente lo antiguo y lo moderno, creando piezas únicas a modo de collages.
 
Actualmente trabaja en su taller-estudio situado en el polígono de Marbella, realizando todo tipo de trabajos por encargo relacionados con la madera y con el mundo del arte y la decoración.
DIEGO GUERRERO
 
Escultor
 
Miércoles 29 de Setiembre
Más info

DIEGO GUERRERO

Diego Guerrero, natural de Parauta, inició su formación artística en el año 2004 de la mano del escultor gallego Ricardo Dávila. Más tarde forma parte del colectivo artístico Grupo Algorma con el que realiza esculturas de gran tamaño utilizando los desechos naturales del valle del Genal y participan juntos en varias exposiciones y eventos.

Posteriormente, realizó junto al escultor David Marshall diversos trabajos utilizando madera de castaño y fundición de latón y aluminio para la creación de esculturas útiles. Participando en varias ferias internacionales como Intergift en Madrid o Construmat en Barcelona

Actualmente desarrolla su trabajo en el valle del Genal, en su pueblo natal, Parauta, donde vive e imparte clases de talla y escultura, manteniendo frescas sus ilusiones y sus proyectos, con esfuerzo para que estos se hagan realidad

FERNANDA CARREGADO
 
Artista multidisciplinar
 
De 27 de Septiembre al 3 de Octubre
Más info

FERNANDA CARREGADO

Fernanda Jimena Carregado, Argentina, 1977. Diseñadora textil, artista, ceramista, sombrerera y una esteta empedernida, especializándose en bordado, cerámica artesanal y pintura. Desde niña estuvo interesada por las artes plásticas realizando sus estudios de diseño en su país y continuando hasta el día de hoy investigando de forma autodidacta.


Afincada en Málaga desde el año 2000 creando dos firmas españolas Shapó Olé y Alfarera Loca.
Con más de 16 años en el sector del diseño y artesanía actualmente imparte talleres de cerámica, bordado y diferentes técnicas artísticas en su estudio Shapó Olé en San Pedro Alcántara, inaugurado en 2017. Comercializa su firma de joyería, cerámica y piezas artesanales en toda España, inspirándose en la naturaleza y su entorno para crear sus propios diseños.


Realiza estudios constantes en el campo del diseño y arte con el fin de incorporar nuevas técnicas en las disciplinas que materializa.

“Nunca hay que parar, el movimiento es vida y evolución, no somos agua de pozo.”

ALBERTO MARTINEZ
 
Luthier
 
Martes 28 de Septiembre
Más info

ALBERTO MARTINEZ

Nació en la ciudad de Marbella, comenzó sus estudios de música a la edad de 12 años, pronto se dió cuenta que lo que realmente le atraía de la guitarra, no era tocarla, sino su forma y sonido, así que se puso manos a la obra y construyó su propia guitarra.

A partir de ahí comienzo una maravillosa, y dura aventura que llega hasta la actualidad.

Con el tiempo, y a temprana edad y sin maestro, el camino más corto es ser contratado en un taller de Ebanistería, donde adquirió, con el tiempo, las bases del trabajo con la madera.

Posteriormente con algo más de posibilidades, pudo conocer, y estudiar con grandes maestros como: Jose Luis Romanillos, Carlos Gonzalez, Charles Besnainou, y algunos más…

Actualmente dispone de un taller propio en Marbella donde construye tanto Guitarras Españolas (cuerdas de Nylon), como Guitarras Acústicas (cuerdas de Acero).

Basándose en plantillas de propio desarrollo, y algunas de otros constructores, como una original de Antonio de Torres, para una de mis españolas, y una doble OO de Gibson del año 1932, para una de sus modelos acústicos.

FRANCISCO GONZÁLEZ
 
Sillero
 
Lunes 27 de Septiembre
Más info

FRANCISCO GONZÁLEZ

Quiero empezar, contándote algo de mi y del por qué me dedico a este oficio tan antiguo y en peligro de extinción, la fabricación de sillas de enea.

Me considero un artesano como «los de antes», desde hace más de 36 años, me dedico a este precioso oficio, a fabricar sillas de enea con mis propias manos y con la misma técnica que usaba mi padre.

Fabrico sillas de enea, partiendo de la madera y usando unas pocas herramientas. Para mi trabajo me valgo siempre, de mis propias manos.

Soy de un pueblo de Málaga llamado Alhaurín el Grande, me llamo Francisco González Romero y en mi pueblo, desde siempre me conocen como «Paquito el Sillero».

FRANCISCO RUBIO
 
Canastero
 
Domingo 3 de Octubre
Más info

FRANCISCO RUBIO

El municipio de Genalguacil cuenta entre sus vecinos con Francisco Rubio, uno de los últimos artesanos canasteros que utiliza varetas de olivo como materia prima para crear con sus propias manos cestas, canastos y demás tipos de utensilios que tradicionalmente se han usado en la recogida de frutos, como bien pueden ser castañas, aceitunas, bellotas, setas,…

Artesano autodidacta, que aprendió el oficio observando a otros artesanos que llevan prácticamente toda su vida realizando la laboriosa tarea de fabricar canastos. En este sentido, con el paso de los años cada vez son menos las personas que, con la intención de mantener viva una tradición ancestral, siguen desarrollando esta actividad tanto en Genalguacil en particular como en el Valle del Genal en general.
 

Talleres 

Durante la edición The Artisan 2021 hemos diseñado diferentes talleres para que mayores y pequeños experimenten con diferentes  materiales y técnicas artísticas.
Los talleres estarán impartidos por la artista Fernanda Carregado (Estudio Shapó Olé)
TALLER DE TEXTURAS EN CERÁMICA ADULTOS

Taller de contacto con el barro probando diferentes texturas en él para crear efectos y experimentar.
 

Fecha: MARTES 28 de Septiembre

Horario: 12 a 13 H

Precio: 10 euros

Para reservar plaza escríbenos a  hola@mindfultravel.es

TALLER CERÁMICA CON TÉCNICA JAPONESA KURINUKI

Taller de contacto con el barro probando técnica japonesa donde se construyen piezas consiguiendo un estado de relajación zen.
 

Fecha: JUEVES 30 de Septiembre

Horario: 12 a 13 H

Precio: 10 euros

Para reservar plaza escríbenos a  hola@mindfultravel.es

TALLER DIBUJO Y PINTURA PARA NIÑOS Taller didáctico y divertido donde crearemos, dibujaremos y pintamos en papel.
 

Sábado 2 de Octubre

Horario: 12 a 13 H

Gratuito

Para reservar plaza escríbenos a  hola@mindfultravel.es

TALLER CERÁMICA INFANTIL

Jugaremos con texturas y sellos sobre barro.
 

Fecha: Domingo 3 de Octubre

Horario: 12 a 13 H

Gratuito

Para reservar plaza escríbenos a  hola@mindfultravel.es

Anteriores eventos